Rutas del Bajo Guadiana

/ Guadiana naturalmente

El Valle del Guadiana

Tipología: En carretera
Distancia: 20 Km.    Duración: 1 día
Municipios por la que transcurre:
Mértola
Punto de Salida: Mértola, Centro Polivalente de Divulgaçao da Casa do Lanternim (sede el Parque Natural Vale do Guadiana)
Punto de Llegada: Punto de Llegada: Centro de Interpretación del Paisaje de Amendoeira da Serra
  • Mértola (Centro Polivalente de Divulgaçao da Casa do Lanternim): 37.638959,-7.663071
  • Mértola (Centro de Interpretación del Paisaje de Amendoeira da Serra): 37.789353,-7.692286

Con esta Ruta podrá disfrutar, a través de sus espacios interpretativos, del más amplio de los espacios protegidos del Bajo Guadiana, el Parque Natural Vale do Guadiana (Parque Natural Valle del Guadiana).

La ruta comenzará en la sede del Parque Natural, el Centro Polivalente de Divulgaçao da Casa do Lanternim, ubicado en el núcleo urbano de Mértola, en el cual podrá conocer los valores naturales y culturales de este espacio natural y del conjunto de recursos y servicios de los que dispone. Desde este primer Centro nos dirigiremos al Centro de Interpretación del Paisaje de Amendoeira da Serra (CIPAS), ubicado en Amendoeira da Serra (Mértola).

Este centro, más que un espacio, es un medio para sensibilizar a los visitantes y la población local de la importancia del significado del paisaje, contribuyendo a la puesta en valor ambiental y cultural de la región, para la mejora de la autoestima de los habitantes locales y para el refuerzo de la identidad local, así como para la creación y dinamización de pequeñas actividades de carácter productivo.
Así, con este Centro se ayuda al visitante a descubrir el paisaje, incitándole verlo y explorarlo.

El Parque Natural do Vale do Guadiana (PNVG) es un área protegida, localizada en el sudeste del territorio portugués, en la región del Bajo Alentejo. El parque se extiende por los concelhos de Mértola y Serpa, localizados en el distrito de Beja, ocupando la zona ribereña del rio Guadiana, así como la Villa de Mértola, localidad de gran interés histórico.

En la zona norte del Parque se sitúa uno de sus principales atractivos, el Pulo do Lobo (Salto del Lobo), zona de gran interés geológico donde las aguas del Guadiana caen desde cerca de 20 metros de altura a través de una garganta rocosa.

  • Esta ruta cuenta con una duración de media jornada y está dirigida a los turistas que se alojen en los hoteles de la Costa o a los que se alojen, fundamentalmente los fines de semana, en algunos de los alojamientos del interior. También esta ruta podrá ser “consumida” por colegios y organizaciones de todo el ámbito de actuación del Bajo Guadiana.
  • Es recomendable realizar esta ruta en temporadas no estivales, pues las altas temperaturas no acompañarán la visita. Además, el enfocarlas fuera del verano permitirá actuar en contra de la estacionalidad actual de la demanda turística del Bajo Guadiana
  • La Ruta debería complementarse con la visita “in situ” de la algunos de los recursos naturales más característicos del Parque Natural como es el Pulo do Lobo.
  • La ruta no se articula mediante un discurso expositivo en el que un Centro nos guía al siguiente. En cualquier caso, sí es recomendable iniciar el recorrido en el Centro Polivalente de Divulgaçao da Casa do Lanternim, ya que esta es la sede del Parque Natural.
  • La coordinación entre entidades gestoras de los Centros será de gran importancia en materia de información de horarios y días de apertura, precios, tamaño grupos, etc.

  • Río Guadiana (Pulo do Lobo).
  • Mértola, Villa Museo.
  • Otros espacios interpretativos ubicados en el Parque Natural: Museo de San Miguel de Pinheiro.
  • Mina de S. Domingos y la playa fluvial de Tapada Grande.
  • Senderos interpretativos repartidos por el Parque Natural.