Rutas del Bajo Guadiana

/ Un pasado de fronteras

Las fortificaciones de la Raya del Guadiana

Tipología: En carretera
Distancia: 80 Km.    Duración: 1 día
Municipios por la que transcurre:
Ayamonte
Cacela Velha
Sanlúcar de Guadiana
Punto de Salida: Sanlúcar de Guadiana (Centro de Interpretación de las Fortificaciones Abaluartadas de la Raya con Portugal)
Punto de Llegada: Cacela Velha, Vila Real de Sto. Antonio (Centro de Informaçao da Casa do Pároco)
  • Sanlúcar de Guadiana (Centro de Interpretación de las Fortificaciones Abaluartadas de la Raya con Portugal): 37.476008,-7.463161
  • Ayamonte (Torre Almenara): 37.189151,-7.380259
  • Cacela Velha, Vila Real de Sto. Antonio (Centro de Informaçao da Casa do Pároco): 37.157185,-7.546054

Con esta Ruta el visitante podrá disfrutar, a través de un conjunto de espacios interpretativos, de las fortificaciones abaluartadas ubicadas en torno río Guadiana, los cuales son vestigios del pasado fruto de los continuos conflictos que el territorio ha soportado. Esta visita conlleva obligatoriamente la contemplación “in situ” de las fortificaciones en la que se asientan dichos centros de interpretación.

La Fortificaciones abaluartadas de la Raya del Guadiana conforman el “Itinerario del Patrimonio Fortificado de la Raya del Guadiana”, el cual lleva impulsando la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía desde hace años (la Iniciativa transfronteriza POCTEP 2007- 2013, a través del proyecto Guaditer, impulsó la puesta en marcha de esta Itinerario). Por tanto, son los Centros de Interpretación de este Itinerario en nuestro ámbito de estudio los que conforman nuestra Ruta. En la web www.fortificacionesenlaraya.eu podrá encontrar más información del patrimonio fortificado de la Raya de Huelva con Portugal

De este modo, partiremos en Sanlúcar de Guadiana del Centro de Interpretación de las Fortificaciones Abaluartadas de la Raya con Portugal, ubicado en el recientemente rehabilitado Castillo de San Marcos (se habla en futuro, aunque actualmente está rehabilitándose), concretamente en su cuartel de tropa, en el que el visitante recibirá información tanto del fuerte de San Marcos como del significado que supone el sistema patrimonial de la arquitectura defensiva de frontera, sistema que se pone además en relación con los otros dos de la provincia de Huelva: la banda Gallega (siglos XIII –XIV), y las Torres Almenaras de la Costa (siglo XVI-XVII). El Castillo de San Marcos es de origen medieval con transformaciones en los siglos XVI, XVII y XVIII, ocupando el cerro de más altura en todo el territorio próximo. Se constituye, por tanto, en un mirador de 360o de belleza incalculable, desde el cual, entre otros paisajes se contempla a la villa portuguesa de Alcoutim, con su fortaleza del siglo XVI.

Desde Sanlúcar nos dirigiremos a Ayamonte para visitar el Centro de Interpretación de la Torre Almenara de Ayamonte. Esta Torre se constituye en un patrimonio fortificado ubicado en esta ciudad fronteriza que sirvió como espacio de vigilancia de la entrada del Río Guadiana y para dar aviso de la llegada de piratas a las costas. Esta Torre se ubica en un espacio privilegiado en pleno centro turístico de Isla Canela por lo que su interés monumental se ve reforzado por estar en un punto de fácil acceso y junto al que pasan todos los visitantes que llegan a las playas ayamontinas.

Por último, nos dirigiremos al Centro de Informaçao da Casa do Pároco ubicado en la Fortaleza de Cacela Velha. Esta es una estructura de recepción de visitantes en la que se dispone de información sobre el patrimonio cultural y ambiental de Cacela Velha, de Vila Real de Santo Antonio y, en general de todo el Bajo Guadiana. Además de la información disponible tiene medios y herramientas para la interpretación del patrimonio. Se constituye, de este modo, en un punto de partida para conocer la oferta cultural y turística del territorio. La ubicación litoral de esta fortaleza la conforma en un mirador espectacular del litoral del Algarve.

  • La realización de esta ruta conlleva el paseo y contemplación de las propias fortalezas; estas son el Castillo de San Marcos, la Torre Almenara y el Fuerte de Cacela Velha. Además, existen otras fortificaciones en otros municipios de paso de esta ruta que podrán ser objeto de visita: Castillo de Castro Marim y Castillo de Alcoutim, ambos conservados en excelentes condiciones y con espacios interpretativos de gran interés.
  • Esta Ruta se puede realizar durante todo el año, aconsejando que durante la época estival, la visita al Centro de Interpretación del Castillo de San Marcos se realice a primera o última hora del día.
  • Aunque el punto de inicio propuesto es el CI de las Fortificaciones Abaluartadas de la Raya con Portugal, el turista podrá iniciar su recorrido donde más le interese. La ruta no se articula mediante un discurso expositivo en el que un Centro nos guía al siguiente. En cualquier caso, sí es recomendable iniciar el recorrido en el Centro indicado ya que éste se caracteriza por presentar un discurso global del Patrimonio Fortificado de la Raya del Guadiana.
  • El CI de las Fortificaciones Abaluartadas de la Raya con Portugal ha desarrollado una aplicación virtual, aplicación RIVI (Recurso de Inmersión Virtual Interactiva), que hace posible el recorrido por el Castillo (incluido el Centro de Interpretación) a voluntad del usuario por una realidad virtual mediante el empleo de dispositivos móviles, lo cual facilitará el acceso a este espacio de Personas con Movilidad Reducida.
  • La coordinación entre entidades gestoras de los Centros será de gran importancia en materia de información de horarios y días de apertura, precios, tamaño grupos, etc.

  • Fortificaciones asociadas a los Centros de Interpretación: Castillo de San Marcos, la Torre Almenara y el Fuerte de Cacela Velha.
  • Fortificaciones en lugares de paso de nuestra Ruta, con espacios museísticos diversos:
    • Castillo de Alcoutim (incluido el Museo de Arte Sacro y el Museo de Arqueología)
    • Castillo de Castro Marim (incluido el Museo de Arqueología)
    • Ermita y Revellin de Santo Antonio y Fuerte de San Sebastián en Castro Marim
  • Núcleos urbanos de Sanlúcar de Guadiana, Alcoutim, Castro Marim y Cacela Velha