Rutas del Bajo Guadiana

/ Guadiana naturalmente

Naturalmente activa: Del litoral al interior del Bajo Guadiana

Tipología: Por Caminos (ruta Ciclista)En carretera
Distancia: 28 km (en automóvil)    Duración: 1 día

Las distancias y duración aproximada de las rutas en bicicleta son:
Ruta Ayamonte-Villablanca (sin información)
Ruta Un Paseo por el viento: 2,78 km, 40 minutos
Ruta de la Dehesa: 24.63 km, 1 hora 30 minutos

Municipios por la que transcurre:
Ayamonte
San Silvestre de Guzmán (C. I. Ecosistemas)
Villablanca (C. I. Caminos Naturales, C.I. de la Danza)
Punto de Salida: Oficina de Información Turística, en Ayamonte
Punto de Llegada: Centro de Interpretación “Ecosistemas”, en El Granado
  • Ayamonte (Oficina de Información Turística): 37.212994,-7.404474
  • Ayamonte (Ecomuseo “Molino del Pintado”): 37.21161,-7.390366
  • Villablanca (Centro de Interpretación “Caminos Naturales”): 37.310379,-7.342472
  • San Silvestre de Guzmán (Centro de Interpretación de Los Ecosistemas): 37.386833,-7.347922

El Bajo Guadiana contiene unos valores naturales diversos, aunque comunes en ambos lados de la frontera. En este sentido, este territorio cuenta con una serie de espacios interpretativos que ponen al alcance del visitante su conocimiento y disfrute, a la vez que da la posibilidad de llegar a ellos a través de una extensa red de caminos puestos en valor para su uso. Por tanto, con “Naturalmente activa, del litoral al interior del bajo Guadiana” el visitante podrá conocer a través de sus Centros y su red de caminos adaptados a cicloturistas la diversidad de ecosistemas, disfrutando de los valores naturales y culturales de las marismas de Ayamonte y de las dehesas más típicas del Bajo Guadiana interior.

En la recién inaugurada Oficina de Información Turística de Ayamonte se dará partida a la presente Ruta, desde la cual nos dirigiremos al Ecomuseo “Molino del Pintado”, donde se podrá disfrutar de un molino mareal rehabilitado y recuperado para su interpretación y que se encuentra ubicado en pleno “Paraje Natural Marismas de Isla Cristina”. Así, en este espacio se pone en valor uno de los ecosistemas del Bajo Guadiana, la Marisma, y toda la cultura e historia legada durante años.

Esta ruta podrá hacerse en vehículo motorizado o en bicicleta de montaña (BTT). En el caso de realizarse por BTT, se recorrerán parte de los itinerarios ambientales puestos en valor por la Junta de Andalucía en el marco del proyecto UADITurS (y el anterior Guaditer), concretamente el que parte de Ayamonte. Una vez llegamos a Villablanca, visitaremos el Centro de Interpretación “Caminos Naturales” en el cual se informa y exponen la red de caminos y vías verdes que se ubican en los municipios de la Mancomunidad de Beturia. El espacio expositivo se ubica en el entorno del conocido “Molino Antonio Pérez”, que cuenta, del mismo modo, con información interpretativa de los Molinos de la comarca y de este en particular, y desde el cual se puede disfrutar de unas excelentes vistas del municipio de Villablanca y del resto del Bajo Guadiana. En este CI se le presta especialmente relevancia a la Red de Rutas Cicloturísticas de los municipios de Beturia.

En el caso de estar realizando la ruta en bicicleta, se tomará la Ruta de “Un paseo entre el Viento”, itinerario señalizado para BTT que une Villablanca y San Silvestre de Guzmán.

Ya en este municipio, se visitará el CI de los “Ecosistemas” donde podrá conocer a través de medios y técnicas museográficas atractivas e intuitivas los distintos ecosistemas de los municipios de la Mancomunidad de Beturia, y por extensión, los del Bajo Guadiana. La presencia del río Guadiana y su ribera y estuario, las extensas dehesas de encina y alcornoque, las marismas litorales, los cultivos, etc., moldean y configuran una serie de ecosistemas con altos niveles de conservación y con una explotación realmente sostenible. Además, podrá profundizar en la flora y fauna, en los principales espacios protegidos, en los riesgos y problemas ambientales que nos acechan,…

  • Puede realizarse en bicicleta o en transporte motorizado.
  • Esta ruta podría subdividirse en etapas, fundamentalmente para aquellos que realicen el itinerario en bicicleta y no estén habituados a esta actividad.
  • Esta ruta, además de a turistas, está dirigido a aficionados al deporte de toda la provincia de Huelva, inclusive del ámbito más regional.
  • Para analizar el grado de dificultad y características de las rutas ciclistas que unen Villablanca y San Silvestre de Guzmán, consulte la página Web de la Mancomunidad de Beturia: www.beturia.es
  • Es recomendable realizar esta ruta completa en temporadas no estivales, pues las altas temperaturas no facilitará una cómoda visita, especialmente si realiza la ruta en bicicleta.
  • Se plantean rutas lineales, con lo que en el caso de hacerlas en bicicleta tendrá que tener en cuenta la logística para volver al punto de inicio.
  • La coordinación entre entidades gestoras de los Centros será de gran importancia en materia de información de horarios y días de apertura, precios, tamaño grupos, etc.

  • Parque Zoológico “Prudencio Navarro”, Ayamonte
  • Vía Verde Litoral, Ayamonte
  • Itinerario ambiental creado en el ámbito del Guaditer y Camino Natural del Guadiana (por ellos transcurren parte de las Rutas Cicloturísticas)
  • Rutas Cicloturísticas de Beturia::
    • Ruta “Un paseo por el Viento”
    • Ruta de La Blanca (ubicada en Villablanca, esta ruta no es paso obligado para nuestro recorrido)
  • Molinos de Viento: Molino Antonio Pérez (Villablanca), Molino Vilán (San Silvestre de Guzmán), etc.
  • Parque eólicos
  • Marismas, dehesa, y otros recursos naturales.