Rutas del Bajo Guadiana

/ Un cielo Común

Un cielo común

Tipología: En carretera
Distancia: 105 Km.    Duración: 1 día
Municipios por la que transcurre:
Trigueros
Villanueva de los Castillejos (C. I. de la Astronomía)
Zalamea la Real
Punto de Salida: Centro de Interpretación de la Astronomía , en Villanueva de los Castillejos
Punto de Llegada: Centro de Interpretación Complejo Dolménico del Pozuelo, en Zalamea la Real
  • Villanueva de los Castillejos (Centro de Interpretación de la Astronomía): 37.518440, -7.262650
  • rigueros (Centro de Visitantes Dolmen de Soto): 37.363472,-6.75127
  • Zalamea la Real (Centro de Interpretación Complejo Dolménico del Pozuelo): 37.612396,-6.676683

Un Cielo Común trata de mostrar al visitante el paisaje cultural, histórico y natural del cielo del Bajo Guadiana. La luz natural de los astros y la influencia de éstos en la cultura prehistórica de este territorio son sin duda elementos excepcionales que sorprenderán al visitante. De este modo, a través de una serie de espacios de interpretación y, cómo no, de la contemplación del cielo del Bajo Guadiana, conocerá uno de los mayores tesoros de esta tierra.

La ruta comenzará en el Centro de Interpretación de la “Astronomía”, en Villanueva de los Castillejos, en el cual el visitante podrá adentrase en el “cielo de Beturia”, en el “Cielo Común del Bajo Guadiana”, uno de los que posee menor contaminación lumínica de Andalucía. Este Centro, dotado de una museografía innovadora y atractiva, proporcionará un paseo por este paisaje por descubrir, planteando dos grandes bloques temáticos: uno genérico sobre astronomía, y otro de contenidos más locales y específicos: la contaminación lumínica y la astrofotografía.

Hay que tener en cuenta que este espacio se ubica en lo alto de un cerro, constituyéndose en un mirador excelente para contemplar el Cielo del Bajo Guadiana.

Realizada la visita, nos dirigiremos hacia los espacios interpretativos de los complejos dolménicos de Dolmen de Soto y El Pozuelo.
En la visita de ambos espacios, el visitante seguirá descubriendo la importancia de nuestro cielo, de la astronomía en el desarrollo de culturas tan ancestrales como la megalítica. Esta ciencia es la “astronomía cultural”, o más conocida como arqueoastronomía, la cual estudia entre otros aspectos las orientaciones de ciertos monumentos en función de los astros y, en general, el estudio de los yacimientos arqueológicos relacionados con el estudio de la astronomía por culturas antiguas.

En primer lugar nos pararemos en Trigueros, concretamente en el Centro de Interpretación de la Ruta Dolménica de Huelva en Dolmen de Soto, en el cual el visitante podrá sumergirse en la cultura megalítica de la provincia de Huelva, conociendo los distintos elementos que conforman esta Ruta. Por supuesto, a la visita al Centro le acompañará la contemplación de la propia construcción dolménica de El Soto. Reanudaremos la jornada y nos dirigiremos al Complejo Dolménico de El Pozuelo, en Zalamea la Real, en el cual existe una amplia presentación e interpretación de este singular yacimiento megalítico.

  • Es recomendable realizar esta ruta con guías turísticos con experiencia en la interpretación del Patrimonio, especialmente para la visita de los Centros de Interpretación del Dolmen de Soto y de El Pozuelo, de modo que se realice una perfecta interpretación de la arqueoastronomía en dichos espacios para el máximo disfrute del turista. En esta línea, la visita se podría hacer extensible a otro elemento megalítico localizado en el Bajo Guadiana, el Menhir do Lavajo ubicado en Alcoutim.
  • Esta ruta podría subdividirse en programas individuales, de forma que se crearan paquetes organizados por empresas especializadas, compuestos únicamente por la visita al espacio de interpretación y la observación de los astros. Serían rutas nocturnas realizadas en uno de esos espacios de interpretación y sus alrededores.
  • Cuando la visita se centre únicamente en el conocimiento de los CI, es recomendable realizarla en temporadas no estivales, pues las altas temperaturas no facilitarán una cómoda y apacible visita. Si por el contrario se realizan rutas nocturnas a un único espacio, la visita podrá ser comercializada durante todo el año.
  • Aunque el punto de inicio propuesto es el CI “Astronomía”, el turista podrá iniciar su recorrido donde más le interese. La ruta no se articula mediante un discurso expositivo en el que un Centro nos guía al siguiente. En cualquier caso, sí es recomendable iniciar el recorrido en el Centro indicado ya que éste se caracteriza por presentar la “astronomía” de una manera más global, poniendo en valor la excepcionalidad del “cielo común” del Bajo Guadiana.
  • La coordinación entre entidades gestoras de los Centros será de gran importancia en materia de información de horarios y días de apertura, precios, tamaño grupos, etc. Del mismo modo, sería de gran importancia dinamizar esta ruta a través de las distintas entidades que en el territorio se encargan de poner en valor aspectos culturales, históricos, científicos, etc., en torno a la astronomía.

  • Platalea: organización de excursiones guiadas para la interpretación de la astronomía y de la aqueostronomía (Astronomía y dólmenes)